martes, 4 de agosto de 2009

INTERPRETACION SOBRE: LOS DESASTRE DE LA GUERRA DE GOYA


¿QUÉ PRETENDEMOS?
POR UNA PARTE, INTENTAMOS HACER UNA REVISIÓN ACTUALIZADA, EN TONO DE HUMOR CRÍTICO, SOBRE LOS GRABADOS DE LA GUERRA DE GOYA, Y A SU VEZ QUEREMOS INTERPRETAR UNA OBRA DE ARTE CLÁSICO DE CLARO COMPONENTE CRITICO, DONDE LA ASOCIACIÓN SIMBÓLICA JUEGA UN PAPEL MUY RELEVANTE.
HEMOS DECIDIDO SUSTITUIR LOS SOLDADOS DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO, POR SOLDADOS DEL IMPERIO GALÁCTICO, PRINCIPALMENTE POR EL IMPACTO VISUAL PLÁSTICO QUE LAS ARMADURAS PRODUCEN (que es bastante potente), JUGANDO ADEMÁS CON LA ASOCIACIÓN SIMBÓLICA DEL MAL, QUE ES RÁPIDAMENTE CAPTADA, YA QUE ESTOS REPRESENTAN (en la saga de la guerra de las galaxias) EL LADO OSCURO DE LA FUERZA Y DEL PODER.
Y AL PUEBLO LLANO LO HEMOS SUSTITUIDO TANTO POR GENTE CORRIENTE DE LA CALLE, COMO POR CIERTOS COMPONENTES DE TRIBUS URBANAS. CON ESTO, UNIMOS DOS ÉPOCAS TAN DIFERENTES EN LA FORMA DEL VESTIR, PERO TAN SEMEJANTES POREL HECHO DE SER ESPAÑOLES, PESE A LA DISTANCIA HISTÓRICA..
DE ESTE MODO, REALIZAMOS UN ACERCAMIENTO ESPACIO TEMPORAL DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, REINTERPRETADA Y DESCONTEXTUALIZADA. DEL CUAL OBSERVAMOS, QUE POR MUCHO QUE HAYA TRANSCURRIDO EL TIEMPO, SEGUIMOS COMENTIENDO LOS MISMOS ERRORES.

título: CON RAZON O SIN ELLA.
Autores: Irvingsantafe & Luis Morón.
Esta fotografía es una interpretacion de un grabado de Goya, cuya clasificación temática está dentro de la serie: Acciones francesas, fusilamientos.
El mismo nombre del grabado, nos introduce en su correcto significado “Con razón o sin ella” nos habla mucho de cómo frente a situaciones de esta índole, la razón se pierde cuando se usa y abusa de la violencia, hasta tal punto que el argumento de determinar de parte de quien está “la razón” queda en un plano secundario ante tales hechos.

título: EL POPULACHO.
Autores: Irvingsantafe & Luis Morón.
Si en otras ilustraciones como en Esto es peor y No hay remedio, se nos mostraban los atropellos del ejército francés así como las barbaridades acometidas, ahora le toca el turno a los españoles. Gentes representadas por Goya tanto como víctimas como verdugos, según lo requiera la ocasión, puesto que en la sinrazón que es la guerra los papeles se intercambian constantemente. En el grabado contemplamos como el populacho (usando el término en su acepción más peyorativa) se ensaña con los soldados franceses. Los héroes por tanto de otras ilustraciones se han convertido en simple populacho que saca sus más primarios instintos.



título: LAS MUJERES DAN VALOR.
Autores: Irvingsantafe & Luis Morón.
Esto es, lo repugnante de la violencia y de la muerte, parta de donde parta y sea quien sea el que la lleve a cabo, en este caso mujeres. No obstante la referencia al “valor” que aparece en el título de la estampa, nos indicaría más el papel desempañado por las mujeres en la Guerra de la Independencia, quienes, al igual que los hombres intervinieron en la lucha contra los franceses.
Con respecto a esta imagen y a otras en donde aparece representada la mujer, cierta historiografía cercana al psicoanálisis nos hablaría de una escena de violación en donde la mujer se resiste. Este tipo de comentario tal vez se acerque más a la idea de Goya de crítica de la violencia en todas sus formas. En este sentido el “valor” que Goya da a la escena sería más el de resistirse frente a un abuso que el de la “heroicidad” de la mujer en su posición de atacante.


título: NI POR ESAS.
Autores: Irvingsantafe & Luis Morón.

La imagen se constituye como reflejo de los luctuosos actos cometidos por las tropas napoleónicas en su invasión en de España. Tal y como se ha dicho en los ejemplos anteriores, el recurso a la violación es una de las muchas caras de una guerra que Goya no elude representar. En estos casos la mujer aparece como clara víctima de los acontecimientos relatados. En la escena, además, Goya inserta un niño pequeño tirado en el suelo, circunstancia que aumenta grandemente el patetismo de la acción y refleja como pocas obras la crueldad del ser humano. Este grabado como en el caso de otros, e incluso en Los fusilamientos del 2 de Mayo, se recurre a la ocultación de los rostros de los franceses, frente a la claridad de las caras de las mujeres. En este caso, como en los otros en donde utiliza el mismo recurso se pretende presentar al verdugo no como Hombre, sino como máquina, objeto en el que se convierte cuando abandona cualquier atisbo de sentimiento.

título: NO QUIEREN.
Autores: Irvingsantafe & Luis Morón.

De nuevo nos encontramos con una escena de lucha en la que la mujer será la víctima. En toda guerra la violación de mujeres, es uno de los hechos constantes que nos vuelven a indicar el lamentable comportamiento del ser humano en determinadas circunstancias. Goya no puede dejar de reflejar este hecho por escabroso que resulte y nos lo muestra. La salvaje acción representada viene elevada de tono por la aparición de un tercer personaje (una anciana) que con gesto desesperado (al igual que su acción) trata de impedir el hecho.

título: ¡QUE VALOR!.
Autores: Irvingsantafe & Luis Morón.


Una mujer joven que ante el avance de las tropas enemigas, no duda en trepar por una pila de cadáveres de partisanos españoles que han muerto en la batalla para continuar ella misma con lo que los otros no pudieron finalizar. Goya, que no toma partido en ningún momento en la lucha entre los españoles y las tropas napoleónicas, reflejando toda la guerra como la sinrazón y la crueldad del género humano, sí destaca hechos puntuales que algún momento, bien por su heroísmo, bien por su trascendencia han atraído poderosamente su atención. La estampa es de factura clásica (tanto en las ropas de la heroína como en la factura de la técnica) por ese mismo motivo, el tema, también clásico, pasará de reflejar la monstruosidad de la guerra en su vertiente romántica para representar el valor clasicista.
INTERPRETACION PICTORICA PROPIA SOBRE LA SERIE DE LOS DESASTRES DE LA GUERRA



  PREMIO ADQUISICIÓN I CERTAMEN DE PINTURA DE LA PUEBLA DEL RÍO (MARZO 2008).
SIN TITULO.
técnica mixta sobre metacrilato. 60x60cm.





¡COMO PASA EL TIEMPO!.
técnica mixta sobre metacrilato, 60x60cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario