martes, 4 de agosto de 2009

SUMERGIDOS



"PAPIRORREFLEXION" O "DAME LAS RIENDAS".
Técnica mixta sobre tabla entelada.




LA PALOMA DE ALBERTI.
técnica mixta, tela sobre tabla, dos modulos de 60x60cm en vertical





Obra adquirida por la fundacion Jorge Alió
TODAS A LA VEZ.
técnica mixta sobre tabla. 116x130cm

El cuadro, TODAS A LA VEZ, realizado con técnica mixta, pertenece a la serie SUMERGIDOS,
Este, capta una instantánea de tres mujeres, de edades diferentes, introducidas cada una dentro de una papelera metálica. Con gorros y gafas de nadador.
Estos tres elementos, hacen que el espectador quede desubicado con la escena y lo haga reflexionar, preguntándose, ¿Por qué llevan esas gafas de nadador y el gorro puesto en la cabeza, y que significa?, y la pregunta siguiente y no por ello menos importante, ¿Qué hacen estas mujeres dentro de unas papeleras?
La respuesta no deja de ser sino un reflejo de lo que ocurre actualmente dentro de nuestra sociedad moderna. Creemos que vemos todo y lo observamos todo con nuestro progreso, y el afán de tener lo último en medios de comunicación, como televisores, ordenadores, pdas, móviles, etc.… pero lo que realmente ocurre es que estamos ciegos, no vemos lo que realmente ocurre a nuestro alrededor. Sumergidos en esta vorágine que solo damos por valido lo que nos ofrecen, desdeñando y restando importancia a nuestra visión particular y critica. De ahí las gafas de nadador y el gorro, que hace alusión al hecho de ir sumergidos en nuestra falsa realidad dando un criterio casi homogéneo a todas las figuras, además del hecho innegable de que una persona sin mirada se queda sin alma, pues sin ella carece de lo que le distingue del resto de los mortales y la hace única, la personalidad,
En cuanto a la segunda pregunta, todas las figuras están de pie casi fuera de las papeleras, por la derecha, hay una joven que está hablando por un móvil dando la espalda a las otra dos mujeres. Una mujer de edad avanzada que está intentado quitarse unas gafas, y otra de edad adulta que está intentado decir algo en voz alta algo, a sus compañeras. La mujer mayor, que al estar en medio de la composición hace de eje vertebrador de la escena, representa simbólicamente el equilibrio entre ambas edades, pero esto, es una lectura rápida y superficial de la escena.
El hecho era poner un elemento grafico distorsionador y que impactara en la mirada del espectador, para intentar llevarlo a un plano conceptual, donde esa reflexión a la segunda pregunta ¿Qué hacen estas mujeres dentro de unas papeleras?, hiciera cuestionarse el papel tan importante que la mujer ha desempeñado en nuestra sociedad, y el que actualmente está adquiriendo por derecho propio y merecido, y no el plano secundario, que casi siempre ha estado ocupado en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario